Venezuela

Antecedentes: En los años 1971-1973, el psiquiatra José Geller y la psicóloga clínica Niksa Fernández, ambos radicados en Venezuela, asistieron en repetidas oportunidades al Moreno Institute en Beacon (NY) para formarse personalmente con J.L. Moreno y Zerka T. Moreno en Psicodrama. Allí tuvieron la gran oportunidad de compartir con profesionales de todo el mundo que constituyeron los núcleos iniciales del Psicodrama, entre quienes se encontraban figuras de la talla de Dalmiro Bustos o Mónica Zuretti, por citar los más cercanos. Niksa Fernández amplía su formación dentro del movimiento humanista con experiencias formativas en USA en diferentes modelos, a raíz de lo cual no solamente se especializa como Psicodramatista sino también como Terapeuta Gestalt y de Familia. Para el año 1974, conjuntamente con el Dr. Geller, constituye en Caracas el Instituto Venezolano de Psicodrama y Psicoterapia Humanista, para la difusión del modelo en el país, desarrollando durante varios años una intensa actividad centrada fundamentalmente en grupos semanales, tipo Seminarios Intensivos y Maratones residenciales de crecimiento personal y de Psicodrama terapéutico. Paralelamente a lo anterior, acudieron a diversas citas internacionales, manteniéndose en contacto con el movimiento psicodramático mundial, posterior a la muerte de Moreno.

Directivos Docentes: En los años 80, Niksa Fernández desarrolló una amplia actividad a nivel de empresas privadas, la industria petrolera y grupos organizacionales, así como a nivel de docencia universitaria de pregrado y postgrado. Funda el Instituto Venezolano de Gestalt e inicia paralelamente el entrenamiento de profesionales del área como facilitadores de grupos psicodramáticos, capacitando a los primeros médicos, psicólogos o educadores que aplicaron el psicodrama dentro de su práctica profesional. Posteriormente culmina su formación como Analista Junguiana, diplomada ante la IAAP de Zurich, completando las diferentes facetas que integran su desempeño profesional, en el cual el rol de Psicodramatista ocupa un lugar fundamental.

Henry González, por su parte, actor y docente de teatro, además de Psicólogo Clínico, encuentra en estos grupos iniciales su área de especialización, siendo uno de los primeros venezolanos en completar una formación psicodramática en el país, pasando a co-facilitar con la Dra. Fernández el reinicio de los grupos de Introducción al Psicodrama.

También bajo su tutela, Edwin Muñoz, Psicólogo Clínico, Terapeuta Gestalt y Especialista en Dinámica de Grupos, y quien acudió con anterioridad a Nueva York para participar en experiencias formativas relacionadas con la Terapia Gestalt y el Psicodrama, culmina finalmente su formación y se incorpora al grupo docente. Es Psicoterapeuta avalado por el WCP.

Estructura Formativa: En 1990 se funda la ESCUELA VENEZOLANA DE PSICODRAMA como tal, destinada a la difusión del modelo psicodramático en el país y a la capacitación de profesionales como Facilitadores Psicodramáticos.

La EVP ha desarrollado diferentes alternativas vivenciales o de formación:

a) Un primer nivel de INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA, de seis meses con enfoque fundamentalmente vivencial, abierto al público general, para la difusión del modelo y la experiencia psicodramática.

b) Un segundo nivel, de año y medio de duración, denominado FORMACIÓN DE YO-AUXILIARES, con módulos de temas teóricos y práctica psicodramática, destinado a los candidatos seleccionados para la formación.

c) Un tercer nivel, tipo "ongoing group" (grupo contínuo) de duración personalizada, dedicado al entrenamiento, investigación y formación intensiva, con dos alternativas de Certificación: Director de Psicodrama (para psicólogos y psiquiatras) o Coordinador de Grupo de Psicodrama Aplicado (para educadores, sociólogos, trabajadores sociales y afines). En este nivel está planteada una diferenciación de Programas, entre Psicodrama Terapéutico, Organizacional, Comunitario y Familiar/Educativo, de acuerdo al tipo de participantes, su formación profesional y sus áreas de experticia.

d) Grupos Temáticos: "Psicodrama y Cuentos de Hadas", "Dirección Psicodramática Asistida", "Trabajo con Títeres y Máscaras" dirigidos a ampliar los recursos de los formandos.

e) Encuentros Nacionales de Psicodrama, abiertos al público en general, Talleres o Cursos Aplicados en Instituciones o Empresas y Maratones Residenciales de vivencia tipo intensiva (tres días).

Desarrollo: Durante los últimos años, luego de la constitución como EVP, han dictado talleres varios (workshops) de Psicodrama en algunas ciudades del país (Valencia, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal) y desarrollan actualmente el Entrenamiento para la Formación Psicodramática, la cual comprende un total de 4-5 años, tanto en su sede principal de Caracas, como en las subsedes de Maracaibo y Barquisimeto.

Entre sus co-facilitadores han estado el Psicólogo y Analista Junguiano Luis Caldera, la Psicólogo y Dramaterapeuta Lucía Losada, docente de Psicodrama en la Universidad Central de Venezuela y la Sociólogo Ana Isabel Romero, así como los Psicólogos Clínicos y Organizacionales: Sócrates Serrano y María Elisa Castillo, reconocidos por su experiencia en el campo de la Asesoría y el Desarrollo Profesional, junto al Fisioterapeuta y Psicoterapeuta en formación Néstor Rojas, todos Psicodramatistas. Junto a ellos, el cuerpo directivo sigue estructurado por la Dra. Niksa Fernández, el Lic. Edwin Muñoz y el Lic. Henry González, acompañados en la actualidad por la Psicólogo Clínico María Lucía "Luly" Giménez.

La presencia internacional de la EVP ha sido constante en los últimos tiempos, interviniendo como facilitadores, ponentes o participantes en los Congresos Mundiales de Psicoterapia de Grupo de Buenos Aires (1995) y Londres (1998), los Congresos Interamericanos de Psicología de Santiago (1993) y Caracas (1999) o la Conferencia Mundial de Psicodrama de Jerusalem (1996), el Encuentro Psicodramático en Brasilia (2004), el Congreso Mundial de Psicoterapia de Buenos Aires (2005) y el Encuentro Andino de Psicodrama de Quito (2006), así como en los Entrenamientos que se han dictado, bajo la tutela de Zerka T. Moreno y Marc Treadwell, en el teatro moreniano original de Beacon, reconstruido en Boughton Place (NY), a donde han asistido varios de nuestros alumnos y egresados, así como la Dra. Fernández y el Lic. Muñoz.

Igualmente, la EVP ha participado exitosa y activamente en todos los Congresos Iberoamericanos de Psicodrama desarrollados hasta la fecha: Salamanca (1997), Aguas de Sao Pedro (1999), Povoa de Varzim (2001), Buenos Aires (2003), México-DF (2005), y A Coruña (2007), presentando a los colegas de Iberoamérica diferentes muestras de su trabajo, el cual ya es conocido y apreciado, siguiendo y ampliando las huellas y la semilla sembrada directamente por Jacob-Lèvy Moreno y Zerka T. Moreno en nosotros a través de Niksa Fernández... El reto mayor es actuar como co-organizadores del VII Congreso Iberoamericano de Psicodrama de Quito (2009)

Orientación: La línea de trabajo que ha venido desarrollando la EVP en los últimos años va orientada hacia la investigación creativa de temas relacionados con lo colectivo, Mitos, Tradiciones, Cuentos de Hadas, Leyendas, Relatos, como punto de partida para la exploración de temáticas más profundas que permiten un acercamiento a aspectos de la sombra personal, en un viaje de lo colectivo y arquetipal, hacia lo más personal e individual. Las imágenes, como mecanismo simbólico de relación con el inconsciente, el trabajo con títeres, máscaras, dibujos, e incluso la "caja de arena" como recursos de caldeamiento para la acción. Una acción que es, entonces, eminentemente psicodramática, "a lo Moreno", pero con una visión contemporánea que permita incorporar elementos de actualidad que en lo absoluto colinden con el método y el enfoque teórico tradicional, dándole igualmente cabida a la investigación Sociodramática, el Psicodrama Organizacional, el Sociodrama Comunitario, las técnicas de Intervención en Educación y el enfoque clínico Bi-Personal, así como al trabajo terapéutico clásico. Espontaneidad y Creatividad, Reverencia e Innovación, Apego y Riesgo, Encuentro Interpersonal y Encuentro Intrapsíquico, Roles tradicionales y Roles inesperados, compartiendo escena, de manera armoniosa, con concepciones junguianas (anima, animus, self, arquetipo, sombra, etc...), visiones clínicas y temáticas sociales.

En tal sentido, y a lo largo de los años, se han desarrollado una serie de trabajos de investigación sobre áreas específicas: Psicodrama Junguiano, Sociodrama, Co-Inconsciente, Imaginería, Trabajo del Cuerpo, Teatro Psicodramático, Videodrama, Integración con otros modelos o enfoques (Gestalt, Dramaterapia, PNL), etc... los cuales están actualmente en proceso de compilación.

La ética psicoterapéutica es uno de los valores fundamentales de la EVP: Los alumnos están en una constante autoevaluación/coevaluación de su desempeño, fortalezas y áreas por desarrollar, para lo cual se les exhorta a estar en proceso de psicoterapia individual paralelamente a su formación. Como complemento, se están desarrollando Grupos de Supervisión de Casos, de Lectura de la obra de Moreno y de Psicoterapia Grupal, así como un Grupo de Teatro. El Equipo docente está en constante actualización y los Programas de Estudio se corresponden con los modelos desarrollados en los principales Centros de Formación, tanto en Iberoamérica como en Estados Unidos. Hasta la fecha han pasado por nuestros grupos formativos un número de participantes que oscila entre 500-600 personas... pero la Formación, tal cual está diseñada, sigue siendo difícil de culminar, dados los requisitos que se exigen... Aún así, la vivencia contínua e intensa y la maravillosa experiencia del encuentro psicodramático bien valen el esfuerzo ...

Edwin Muñoz, Escuela Venezolana de Psicodrama